|Home|Web Sites|Filosofía|Literatura|Traducciones|Invitado|Blog|Contacto|Búsqueda|Opinión|




















Der Philosoph
der Philosoph PDF Imprimir E-mail
"Man kann niemals beweisen, dass und warum Philosophie nötig ist, jeder solche Beweisversuch missversteht schon die Philosophie. Aus dem gleichen Grunde ist es aber auch unmöglich zu zeigen, Philosophie sei überflüssig, und es sei an der Zeit, sie abzuschaffen bzw. sie nicht aufkommen zu lassen. Wer solches betreibt, liefert den gländzendsten Beweis dafür, dass er jedenfalls von dem gar nicht spricht und zu handeln vermag, was er nur herabsetzend im Munde führt, von der Philosophie." M. Heidegger, Schellings Abhandlung über das Wesen der Freiheit (1809, Niemeyer 1971, S. 12 Supra)
 
Crisis de la linealidad PDF Imprimir E-mail
La hipótesis desplegada aquí es la siguiente: La cultura occidental es un discurso, cuyas informaciones más importantes están codificadas en el código alfanumérico y este código está siendo desplazado por códigos estructurados de otro modo. En caso que la hipótesis sea correcta, entonces, en un futuro cercano debemos contar con un cambio profundo de nuestra cultura. El cambio sería profundo, porque nuestro pensar, sentir, desear y actuar, incluso nuestra percepción y representación se formaría con la estructura de aquel código, en el que experimentamos el mundo y a nosotros mismos. Somos “hombres occidentales” porque nuestra “forma mentis” fue configurada por la linealidad del código alfanumérico. Si nuestros niños y nietos experimentan el mundo con códigos estructurados de otro modo (como a través de las imágenes técnicas, fotos, películas y televisión y a través de la digitalización), entonces estarían de otro modo que nosotros en el mundo y que nuestros antepasados. Las reflexiones que siguen intentan pensar esta hipótesis. (Ver Traducciones para el documento completo en pdf)
 
Pensamiento antiguo versus pensamiento moderno PDF Imprimir E-mail

Se asume una base común y una tradición filosófica que se ofrece al historiador de la disciplina como desarrollo conceptual y una conciencia de sí mismo y del mundo bien definida. 1. He aquí la primera gran diferencia, la índole muy particular de la conciencia de sí, en la modernidad. Descartes introduce el cogito y la función del yo y la voluntad. Autoconciencia y operatividad son los rasgos de un yo que duda hasta el extremo de derruir las más preciadas certezas, reafirmándose en la mayor de ellas, en la existencia del yo autónomo y constructor del mundo.

 

 La imagen es connotativa de escaneo visual circular. 

 

El texto es denotativo de arreglo lineal, secuencial, analítico.

Leer más...
 



Menu
Home
Web Sites
Filosofía
Literatura
Traducciones
Invitado
Blog
Contacto
Búsqueda
Opinión
Login





Olvidó su contraseña?
Nuevo usuario? Regístrese aquí

























der Philosoph 2016 - Webmaster: Gerardo Santana Trujillo - Chile