Apariencia Digital
Cómo explicar el arte Trad. Onetto
En búsqueda de un código
cromático Trad. G. Santana
De la dermatología de Job
De la desaparición de la
ciudad Trad. Onetto

Despedida del papel Trad. Onetto

El eslabón perdido de la
comunicación Trad. Onetto
El espacio cívico y las
nuevas tecnologías Trad. Onetto
Espacio público y escritura Trad. Onetto
Fin de la historia, fin de la ciudad
Selección de Textos Trad. Onetto
Fin de la historia, fin de la ciudad
Trad. Onetto
Texto e imagen
¿Habitar casas o acampar? Trad. Onetto
Hacia lo no cósico Trad. G. Santana
Audífonos Trad. G. Santana
Las imágenes en los nuevos medios Trad. Onetto
¿El instrumento del fotógrafo o el fotógrafo del instrumento? Trad. Onetto
Línea y superficie Trad. Andrea Soto Calderón  
Lo político en la época de las imágenes técnicas Trad. Onetto
El mundo codificado Trad. Onetto
Producción y consumo de películas Trad. Onetto
¿Qué es la comunicación? Trad. Onetto 
¿Distribución monodireccional o conexión en red? Trad. Onetto
La sociedad alfanumérica Trad. Onetto 
La sociedad alfanumérica (con introducción) Trad. Onetto
El Status de las imágenes Trad. Onetto   
Una nueva facultad imaginativa Trad. Onetto 
Crisis de la linealidad Trad. Santana
Para una escuela del futuro Trad. Santana

 

Despidiéndonos del papel (Hinweg vom Papier) (1987)
En: Vilém Flusser, Kulturmedien (1997). Frankfurt a.M.
3ª ed. 2002; pp. 61-66. Traducción de Breno Onetto

Los mensajes alfanuméricos e icónicos han comenzado a despegarse de sus soportes materiales, en particular, del papel y a trasladarse al campo electromagnético. Emprenden el vuelo y de ese modo se hacen más ligeros. Esto llegará a tener consecuencias de largo alcance para la cultura venidera. La cultura es un dispositivo para la producción, entrega y el almacenamiento de informaciones. Las informaciones sin soporte son producidas, distribuidas y
almacenadas de otra manera a como fueran empotradas en soportes (por ejemplo, en los zapatos), o adherida en soportes (por ejemplo, los textos). La presente contribución intenta enfocar la modificación que debemos de esperar en la producción de informaciones -la mutación a esperar de la creatividad en
la escritura-, sobre la base de la electromagnetización de los textos alfabéticos.
Para comenzar una palabra introductoria sobre el concepto de “creatividad”: cuando se la libera a ésta de su envoltorio ideológico y mítico (por ejemplo, de la creatio ex nihilo), entonces este concepto se torna científicamente accesible y es, quizás, hasta cuantificable. El concepto significa, entonces, el producir
informaciones previamente inexistentes. Se puede ver que todas las informaciones nuevas reposan sobre las precedentes y que ellas son nuevas, ya que reestructuran a las precedentes y /o insertan en ellas los elementos extraños de la información (“los ruidos”). Con esta formulación, la problemática de la creatividad no se hace más clara sino mas compleja, surgen en ella preguntas como: “¿Bajo que criterios han de ser permutadas las informaciones disponibles?”- “¿Qué son los ruidos y de donde provienen?”- “¿En que medida juega el azar un rol en la producción de informaciones, y cuanto de ello no es intencional?”.

Sin embargo, esta formulación, no importando lo problemática que ella pueda ser, permite acercarse a una teoría de la creatividad en el ámbito de lo posible. Al menos se torna pensable que nosotros en el futuro podamos crear no más
empíricamente (gracias a la intuición, la inspiración) sino sobre la base de una teoría, que no se llegue a crear más artesanalmente sino técnicamente. En este caso, habría que contar con una explosión de la creatividad humana.

 

 

 
 

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