Aus Klengel
Nova Imaginaçao
Recensiones sobre Lingua e Realidade
Selection of Flusser

Sobre Lingua e Realidade (Becker)

What happened to Interactivity (Strohl)
Vilém Flusser y la tercera catástrofe del hombre (Baitello)
Codificacion y Estética del Concepto
(Imagen y codificación en Vilém Flusser)

Jirí Bystrický (República Checa) Trad. G.Santana
 
 

“Las proposiciones científicas descubren y encubren la realidad sólo de manera diferente a todas las otras proposiciones, porque tienen en su base una codificación específica.”
V. Flusser

I. “Estética del concepto” es un proyecto más grande, en el que trabajo justo ahora y en el que intento, esbozar una teoría de la medialidad. La relación de imagen y concepto en Vilém Flusser es uno de los puntos de partida teóricos, a los que me refiero para ello. Quiero, por tanto, presentar algunas reflexiones previas sobre este tema.
Para aclarar la problemática de los medios y el funcionamiento de la codificación, podemos partir desde dos descripciones referenciales:

• Primero de la descripción de diferentes formatos del mensaje desde la perspectiva del código cultural de nuestra civilización y
• Segundo una descripción desde la perspectiva de la técnica de mediación o procesamiento de datos elegida, que posibilita la construcción de imágenes técnicas.
Con vista en esta división del tema y de la forma dominante del discurso actual de la investigación científica, podemos adentrarnos más a una aclaración de Vilém Flusser.
Su posición de salida se deja caracterizar así: Flusser une ambas descripciones referenciales en una concepción específica de los medios, aquí en el contexto del significado de imagen y codificación.
El nuevo acceso a la pregunta de los medios e imagenes está en relación directa con el inicio de la modernidad. Esto significa sobre todo que partimos desde el punto de vista del concepto de Flusser de imagen técnica, desde la modernidad como una época de enorme desarrollo del código alfanumérico, que adopta más y más el papel de código científico dominante. Pero según este código se tiene que las reglas de codificación de mensajes aplicadas, por tanto también la comprensión de “aquello que se dice” y “cómo se dice”, determinan la manera como llegamos a una cierta comprensión elemental. Los códigos culturales civilizatorios inauguran posibilidades, pero también se vinculan con limitaciones: por ejemplo, el inicio de la modernidad significó para el
mundo antiguo una pérdida no despreciable en relación con el sistema de transmisión del saber. Significó la interrupción de la continuidad del saber, fundado sobre un universo simbólico bien pensado de la representación analógica, esto es, sobre una construcción de la visión de mundo imaginativa e incluso mágica.

Codificacion y la estética del concepto
(Imagen y codificación en Vilém Flusser)
Jirí Bystrický (República Checa), pág. 1 Trad. G. Santana

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© flusser - 2016

contact

Editor y Webmaster: Gerardo Santana Trujillo (Email: gersantru@gmail.com)